PAY DE MANZANA AL LIMÓN

PAY DE MANZANA AL LIMÓN

- BOLÍVIA -


NOTA

01°) Cuando mi prima Martha Beckman llegó al Brasil, nos enseñó a hacer un postre muy sabroso de manzana, leche condensada y limón. Hacia mucho tiempo que no lo hacia, pues vas dando prioridade a las recetas que aprendistes recientemente y te olvidas de otras, al arreglar algunas cosas aqui en casa, encontré la misma y me puse manos a la obra, cuando terminé de hacerlo, casi casi hubo una pelea por el último pedacito, bueno lo sorteamos y paró la discusión sobre la promesa de hacerlo siempre que la familia esté reunida.

02°) SABIAS QUE:  Los pasteles también son llamados de pie (del ingles pie) y que por lo general es formado por una masa dulce, y que por cima lleva una capa de crema y otra de merengue y que después de hornear la masa, se puede llevar nuevamente al horno para dorar el merengue. Y que este tipo de postre es muy tradicional de la cocina estadunidense y britanica.

INGREDIENTES

- 9  a 10  manzanas verdes cocidas como puré
- 1 lata de leche condensada (395 gramos)
- 1 lata de leche evaporada (opcional) {se la puede sustituir por crema de leche}
- 2 yemas
- 3/4 taza(té) de jugo de limón
- 2 claras
- 3/4 taza (té) de azúcar o a tu gusto 

ATENCIÓN . - A veces crio una base para hacer el postre más no hay necesidad de hacerla.

INGREDIENTES PARA LA BASE (OPCIONAL)

- 2 tazas (té) de galletitas maicena
- 100 gramas de mantequilla o margarina derretida .

MODO DE HACER

01°) Cocinamos las manzanas sin azúcar, con poquisíma agua para realizar un puré de manzana y Reservamos (a veces en vez de fazer el pure de manzanas corto las manzanas en trozos y las cocino de igual manerahaciendo una especie de compota).

02°) Preparamos la crema del postre, se unen con un tenedor o espataula la leche condensada, la leche evaporada, las yemas y el jugo de limón hasta que quede como una crema, (el jugo de limón hará espesar la leche condensada y la leche evaporada.

03°) Luego batimos las claras a punto nieve y añadimos azúcar hasta formar un merengue.

04°) También podemos hacer un almibar con los 3/4 de taza de azúcar y éste se lo colocamos a las claras batidas (En este caso hay que seguir batiendo hasta que el merengue se enfríe, ya que el almibar caliente estará cocinando las claras).

05°) Colocamos en una fuente de horno enmantequillada el pure de manzanas (la fuente que elijamos nos debe servir para llevar a la mesa, ya que el postre quedará en ella sin desmoldar.

06°) Colocamos encima del pure (ou manzanas cortadas) el relleno; es decir la crema que preparamos mezclando la leche condensada, la leche evaporada y el limón.

07°) Por último cubrimos con el merengue.

08°) Llevamos al horno por 25 a 30 minutos (180° C) aproximadamente. 

09°) Al final dejamos un par de minutos el calor del horno hacia arriba (en el dorador) para dorar el merengue.

10°) ATENCIÓN . - Para hacer la base de galletitas que és opcional procedo de la siguiente forma: 

- A) Trituro (muelo) las galletitas, añado la margarina o mantequilla derretida, mezclo muy bien e vacio sobre el molde elegido presionando la masa con la parte inferior de una cuchara.

- B) En seguida coloco el pure de mazanas o las manzanas cortadas, luego la crema que preparamos con la leche condensada, la leche evaporada, las yemas y el límón.

- C) Por último lo cubro con el merengue.

- D) Y lo llevó al horno por 25 a 30 minutos a 180° C aproximadamente.

- E) Y si el horno tiene dorador lo coloco por alguns minutos.

Comentarios