CHICHARRÓN DE CERDO

CHICHARRÓN DE CERDO

- BOLIVIA -

  

NOTA

01°)  Segundo las informaciones del libro "cocina tradicional Boliviana de mi amiga Carola G. de Muzevich y Emilia R. Velasco  en sus paginas 127 y 128 del cual extraje la receta afima que: "el chicharron es un plato caracteristo de nuestra tierra, que se acostubra preparar los fines de semana para servirse después de de las dos horas de la tarde. En el valle son conocidos muchos puestos de venta de chicharrón en las carreteras que se distinguen por los grandes peroles colocados en forma inclinada, de manera que se pueda apreciar su contetino" y esta afirmación es confirmada por este site "http://www.cochabamba.gob.bo" donde extraje la foto reafirmando que "el chicharrón en la actualidad se constituye en el icono de la identidad gastronómica cochabambina y por conseguiente es el manjar apetecido por todos.

02°)  Este plato antes de servirlo la carne de cerdo tiene que estar sanzonada con mucho ajo, pimienta, comino, cebolla verde picada, limón y óregano, aji colorado molido y agua, es cocido en un perol grande hasta que este se encuentre bien dorado.  Posteriormente se lo sirve con mote (Maíz cocido) y papa.

INGREDIENTES 

- 1/2  kilogramo de cuerito de cerdo
- 2 kilogramos de pierna de chancho
- 2 kilogramos rabadilla (colita de cerdo)
- 1 costilla de cerdo
- 1 litro de agua
- 2 cucharas (sopa) de sal
- 1 taza (té) de chicha
- 10 papas runas (opcional)

MODO DE HACER

01°) Primeiramente cortamos el cuerito en tiras chicas y lo dejamos cocer en una cacerola con agua a cubrir.

02°) Mientras tanto trozamos el resto de las carnes y la ponemos en un perol con el agua caliente dejando precocer, moviendo siempre con una cuchara de palo.

03°) Una vez que haya evaporado el agua, se saca el excesso de grasa que va soltando de la carne (manteca) y se añaden los cueritos.

04°) Cuando ya no queda grasa en el perol rociamos con la sal, chicha y limón, permitiendo que se vaya sanzonando la carne a fuego regular, volcando las presas de rato en rato para que se doren bien.

05°) Si se utilizaran las papas "runas", estas se colocan antes de rociar las carnes con el limón (peladas y  ya precocidas) para que se doren.

06°) Se sirve en plato plano combinando los tipos de carne con la papa y acompañado de choclo (cuando es temporada).

07°) Se acostumbra servir tambiém con mote pataska o wilkaparu y una buena llajwua.

08°) Se acompaña con garapiña (chicha con helado de canela).

09°) En la ciudad de La Paz, agregan a este preparado la tunta.

10°) En el altiplano existe otra versión para su preparación, la cual consiste en utilizar unicamente la grasa que se saca de los ueritos (tocino) cortada en cuadrados no muy pequeños que se dejan  de igual manera en el perol con agua hasta que ésta se haya evaporado.

11°) Luego de sacar la grasa (manteca) a otro recipiente, se rocia unicamente con sal para dejar dorar, removiendo constantemente con la cuchara de palo.

Comentarios