LAWA DE KAYA

LAWA DE KAYA 

BOLIVIA

 

NOTA

1°) Por las informaciones que consegui, kaya es la oca secada al sol.

2°) Esta receta que les traigo hoy la extrái del libro "Bolivía en el paladar" de Georgette Brettel de Aliaga, pg. 108; que me regalarón este año de 2011 con la siguiente dedicatoria "charito para que tu puedas volver a tus origenes  de Roger e Vania", ellosme dierón una de las mejores sorpresas y regalos de mi vida, me hicieron reencontrar, después de 40 años con una de mis mejores amigas quando teníamos 13 años mas o menos  que se llama Olguita Nincevich,  Jamás me olvidaré de la alegría que sentí.

3°) Yo no hice esta receta, mas la probé en la casa de unos amigos Bolivianos y su sabor a mi me agradó, estos amigos de que hablo aqui, no fueron los mismos que me dieron la sorpresa.

4°) Kawi en queshua es igual a pecho de res.  

INGREDIENTES 

- 1 taza (té) de kaya seca y molida
- 1 tomate mediano y pelado
- 1/2 kilo de pecho (kawi)
- 1 cebolla picada en cubitos
- 2 cucharas de aji colorado y frito
- 1/2 taza (té) de arvejas y habas
- 6 papas
- 1/2 kilo de cordero (la espalda)
- 1 zanahoria entera
- 1 nabo entero
- sal, pimienta y comino al gusto
- aceite lo necesario
- 1 cuchara (sopa) de perejil finamente picado
- 1/2 cucharilla (té) de orégano 

MODO DE HACER 

1°) Luego limpiar la carne, quitar los nervios y la grasa, hacer cocer en bastante agua durante 1 hora o hasta que la carne esté tierna. (que no se deshaga), juntamente con la cebolla, zanahoria, nabo, sal y pimienta al gusto, colar la sopa.

2°) Incorporar las arvejas y las papas partidas en 4, cuando estén a medio cocer, agregar la harina de kaya previamente retostada y diluida en un poco de agua, moviendo constantemente para evitar que se formen grumos. 

3°) Dejar hasta que las papas estén cocidas.

4°) Por último añadir el ají colorado bien frito con el óregano molido. 

5°) Presentación del plato servido:

- A) Se sirve caliente en plato hondo.

- B) Se pone un poco de perejil picado encima de la lawua a manera de decoración. 

6°)  OBSERVACIÓN . -   La lawua es una especie de sopa relativamente espesa.

Comentarios