¿DESEAS HACER APILL KAYA?

 ¿DESEAS HACER UN APILL KAYA?

PERU

 
NOTA

1°) Si tienes una pequeña hacienda o un pequeño sitio, y si tienes paciencia te puedes dedicar a esto, para que no se pierda con el tiempo y la vida contemporanea , la cual llevamos. Todavia te puedes ganar un dinerito, sin contar que estás preservando la história por lo menos en el campo  de la culinaria y la gastronomia, y además siempre que te antojes comer lo sabrás hacer, y no dependerás de encontrarlo por las calles en estos tiempos, que por la velocidad que anda, muchos de los sabores de antaño se han perdido. mi intuito en esta etiqueta es tentar rescatar algunos.

2°) Me dijeron que todavia se hace en algunos lugares de Perú e Bolívia. 

3°) Extraje del site "www.pratecnet.org" incluso la fotografia.  

=============================================================

APILL KAYA

AUTORMaria Concepción Huisa de Quispe (Comunidad de Chicabotija, distrito de Platería, Puno)  

1°) Para preparar la kaya se tiene que tener en cuenta que día caerán las heladas, para lo cual se miran las señas como el viento, si éste no viene de la zona alta es decir cuando viene del lado suni o si la tela de araña empieza a volar por el aire es seña que caiga helada. 

2°) Las ocas se exponen a la helada y se dejan congelar por 3 a 5 días, luego se hacen pequeños montoncitos y se pisan con el fin de exprimir el agua y se hacen secar al sol. 

3°) Luego de su secado se recoge en un costal previa invocación a las deidades para que pueda durar por mucho tiempo  y finalmente se almacena.

Comentarios