AJI DE ACHOJCHA

AJI DE ACHOJCHA

SUGESTIÓN PARA UNA FECHA FESTIVA . - "SEMANA SANTA - PASCÚA"   

BOLIVIA 
(asi que consiga voy a colocar una foto deste platillo)


NOTA

01°)  Achojcha o achocha.-  

             

A) ¿QUE ES ACHOJCHA O ACHOCHA? .-   (Nombre de origen quechua achuqcha)  es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas. También se  la conoce con el nombre de Caigua o caihuapepino  y penino de rellenar en Colombia.

B) CARACTERÍSTICAS DE LA ACHOJCHA O ACHOCHA .-   Su fruto es turgente con un tamanho de 20cm de largo, posee en el exterior de color verde intenso con suves espinulas e estrias longitudinales, posee una amplia cavidad interior siendo su mesocarpo esponjoso de color blanco y donse se encuentran sus semilhas que son planas, cuadradas, negras y rugosas. Este posee cerca de un 93% de água y está compuesta por pectina, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias liipídicas, proteínas, vitamina C, sales y minerales como: calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio, zinc. Uno de los compuestos más estudiados es el sisterol 3 beta- D glicosido que tendria benéficas asociadas al tratamiento del colesterol.

 C) USOS DE LA ACHOJCHA O ACHOCHA .- 

- C.01) El fruto maduro es utilizado como alimento cocinado o crudo, con agradable sabor entre el pepino y pimiento dulce. uno de los guisos mas frecuente es el relleno. Estos frutos se conservan hasta 5 días en lugares frescos y ventilados y por unos 15 días a 7°C y 95% de humedad relativa. Mientras esta maduro posee un color verde intenso homogeneo y pasada su madurez comienza amarillar.

- C.02) Esta hortaliza es rica en fibra por lo cual se recomienda  regímens dietéticos, por otra pate estudios en universidades peruanas indican que es útil para el tratamiento de la hipercoleterolemia, además se le atribuyen  otros efectos tales como hipoglicimiante, analgésica, antioxidante, diabetes. Por sus  propriedades medicinales en la industria se preocesa generalmente en forma de cápsulas.

- C.03) En los frutos que es la parte más usada de la planta se encuentra peptina, ácido dihidroxiriptamina, un princicio amargo llamado picrina , resinas.

- C.04) El fruto inmaduro contiene luteolina, diosgenina (base de la producción de hormonas sexuales, antiinflamatorios,  y anabolizantes), estigmasterol (subproducto en la extracción de vitamina E) estigmadicín (otro subproducto.

- C.05) Tambien es buena contra la diabetes, para la circulación,  presión alta (infusión de las semillas), contra la otitis como antiinflamatorio, para las anginas, para la amigdalitis, como diurético e incluso como dentrifríco (raiz).

02°)  Este aji cuando lo preparamos en la Semana Santa, obviamos la carne.

03°) Este aji lo saque del libro de mis amigas Emilia R.Velasco y Carola G. de Muzevich denominado Cocina Tradicional Boliviana - pgs 84 y 97. 

A) PLATO PRINCIPAL .-  EL AJI DE ACHOJCHA 

 INGREDIENTES

- 1 kgr. achojcha
- 1/2 kgr  de carne de res (blanda)
- 2 cucharas (sopa) de aceite
- 2 cebollas grandes
- 3 cucharillas (café) de sal
- 1 tomate mediano
- 1/2 locoto
- 1/4 cucharilla (té) de pimienta molida
- 1 cucharilla (té) de açúcar
- 1 cucharilla (té) de óregano
- 1 cucharilla (té) de perejil picado
- 2 dientes de ajo machacados
- 1/2 cucharilla (té) de comino molido
- 2 cucharillas (té)de aji colorado molido y frito
- 1/2 taza (té) de arvejas peladas
- 1/2 litro de agua 

MODO DE HACER 

01°)  Primero ponemos a hervir el água  en una cacerolacon una cuchara de sal, mientras partimos las achojchas por la mitad y sacamos sus semilhas, y las cortamos en tiras finas y pequeñas; la hacemos cocer por diez minutos y luego las escurrimos.

02°) Aparte machacamos la carne en el batán o tabla de cocina (no muy menuda) y dejamos remojar en agua fría. 

03°) Preparamos un ahogado sofriendo en el aceite caliente la cebolla finamente picada con la sal; una vez blanda  añadimos el tomate y locotos picados, pimienta, azúcar, ajo, comino, orégano, perejil e finalmente el aji colorado, dejando que se sanzone por 15 minutos.

04°) Aumentamos la carne con su agua y dejamos que hierva por 15 minutos (sin sacar la espuma ya que esta da el sabor y el espesor al preparado), incorporamos las arvejas y continuamos la cocción diez minutos mas o menos o haste que estén bien tiernas. 

05°) Antes de retirar del fuego añadimos las achojchas estrujadas con las manos (para sacarle toda el agua) y mezclamos con todo el preparado dejando así por cinco minutos. para que tome el sabor deseado.

06°)Servimos con un buen phuti de fideo, y con una rica papa bien floreada ambas las recetas las dejo escritas a seguir 

06.1°)  PRIMER ACOMPAÑAMIENTO DEL AJI DE ACHOJCHA .-  PHUTI DE FIDEO  

INGREDIENTES

- 1/2 Libra de fideos (corbatitas)
- 2 cucharas (sopa) de aceite
- 1 cebolha
- 1 tomate
- 1/4 de locoto
- 1 cucharilla (té) de perejil, picado
- 1 cucharilla de sal
- 3 huevos 

MODO DE HACER

01°) Retostamos primeramente el fideo en un poco de aceite, luego lo ponemos  en una olla con bastante agua caliente y sal a gusto. 

02°) Cuando este cocido lo escurrimos y pasamos a otra olla, rociando con media cucharilla de aceite (para que no se peguen)

03°) Preparamos un ahogado sofriendo en el aceite, la cebolla finamente picada con la sal; añadimos el tomate y locotos picados, el perejil y mezclamos por 3 minutos con una cuchara de palo para luego aumentar los huevos enteros, dejando que se vayan cuajando moviendo siempre el fondo del sartén, este ahogado lo vacíamos sobre el fideo y mezclamos cuidadosamente para servirlo bien caliente.

06.2°) SEGUNDO ACOMPAÑAMIENTO DEL AJI DE ACHOJCHA.- PAPAS FLOREADAS 

INGREDIENTES

- 5 Papas imillas peladas
- agua a cobrir
- 1 cuchara (sopa)  sal a ras
- 1 colita de cebolla verde 

MODO DE HACER

01°) Ponemos en una olla con el agua fría la papa, agregamos sal y la cebolla verde (que le da mucho gusto y sabor). Una vez cocida escurrimos el água, tapamos nuevamente la olla y la sacudimos, para que la papa quede como algodón. 

02°)  Si quieres, se puede rociar con perejil finamente picado antes de sacudir la olla.

Comentarios

Oscar Achá ha dicho que…
Encuentro sorprendido un blog con sentido y sustancia, me permito felicitar la iniciativa y espero volver seguido!!!
Unknown ha dicho que…
Para mi esta receta es la mas exacta y muy proporcional al mismo tiempo que resulto sabrosa.mis felicitaciones.
Charito Peraza ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charito Peraza ha dicho que…
Respuesta,- Carlos Alberto Attoyo Riera, Muchas Gracias, por el elogio e visitar mi pequeño blog