TOJORI

TOJORI

COCHABAMBA Y TODO El VALLLE CORDILLERANO Y  EL ALTIPLANO - BOLÍVIA

NOTA:

1°) Después de algunas informaciones que puse en la receta del Tujuré, a respecto de la mazamorra de maíz voy a postar la  receta del Tojori, y a los pocos así voy haciendo para que conozcas las semejanzas y diferencias de sabores, formas de hacer y sus nombres cuando sepamos, sea por región y/o país.

2°) La receta del Tojori entre las diversas que encontramos tanto en los libros, como por la internet, resolvimos quedar con 2 recetas, la receta que se encuentra en el libro "cocina tradicional Boliviana" de  mis amigas  Carola G. de Muzevich y Emilia R. Velasco. y la receta de un libro viejo de mi mami, al cual intitulamos "Recetas tipicas de Bolívia".

3°) La foto principal es un mosaico que hice de las fotos recogidas de la internet, asi que pueda voy a cambiarla por una foto propria.

3°) Con seguridad afirmamos que el Tojori es un desayuno cochabambino y de todo el Valle Cordillerano y el  Altiplano

4°) El Tojori es hecho con el maíz  "Willkaparu". cuyo cereal es sumamente nutritivo y es cultivado desde la orilla del lago Titicaca (a 3280m sobre el nivel del mar) hasta los valles cordilleranos.

5°) Conforme las informaciones del site "americaimportsl.com" El maíz "willkaparu" es una de las 200 variedades de maiz producida en la zona de los valles de Boliviia, e es considerado un excelente alimento para aumentar la leche de las mujeres lactantes, se sabe que este tipo de maíz como su haria tiene altos contenidos de calcio y carbohidratos y se recomienda su consumo em forma de jugos, panes, diferentes formas de masitas especialmente para los niños por el alto contenido de calcio y carbohidratos. y todavía de acuerdo con las informaciones del site "hinkatour.com/dico" el mais "willkaparu" es un maiz de grano muy escuro. Los principales consumidores de éste maiz somos los Bolivianos para que tengan una idea de como es el maíz les dejo una foto que consegui en el  primer site que anteriormete me referi.
  

6°) Queremos recordárles que el Tojori se preparaba desde siempre en el Oriente Boliviano pero con un otro tipo de maíz, y con pequeñas diferencias en su modo de hacer y por esta región lo llaman de Tujuré.

A) PRIMERA VERSIÓN . -Del libro "Cocina Tradicional Boliviana" de Carola G de Muzevivh y Emilia R. Velasco. 

INGREDIENTES

- 3 tazas (té)  de maiz  wilkaparu (1/2 kgr)
- 14 tazas (té) de agua (aproximadamente)
- 1 corteza de canela
- 3 clavos de olor (opcional)
- 1 cucharilla (té) de sal
- 1 retazo de cáscara de naranja, mandarina o piña
- 1 taza (té) de azúcar ó 1/2 taza (té) de miel de caña y 1/2 de azúcar 

MODO DE HACER 

1°) El maiz debe estar seco para que al remojarlo y premolerlo pueda salir facilmente su cáscara.

2°) Lo remojamos por 1 hora en agua tibia a cubrir; escurrimos y lo ponemos sobre el batán para martajarlo (quebrarlo) levemente con la piedra de manera que afloje su cáscara y el grano quede triturado;  a este molido (a medias) los campesinos denominan T'IQUI en Qhëshwa.

3°) Lo colocamos en una fuente grande con diez tazas de agua, frotamos bien con las manos y sacamos todo lo que queda flotando en la superfície; repetimos esta operación varias veces y al final pasamos por un colador (no muy fino) guardando la borra que queda al fondo de la fuente (llamada en Qhëshwa. de ALLPI).

4°) La pulpa que esta en la coladera la ponemos a cocer en las 4 tazas (té) de agua restantes, añadiendo el agua del lavado, la canela y la cáscara de naranja, mandarina o piña.

5°) Dejamos hervir por una hora o hasta que el maíz reviente; luego añadimos la borra y continuamos la cocción por veinte (20) minutos más, siempre removiendo de rato en rato.

6°) Al final incorporamos el azúcar o la 1/2 taza de miel de caña y 1/2 taza de azúcar, dejamos que se diluya y retiramos del fuego.

7°) Para el desayuno servimos en pocillos para el postre lo vacíamos a una fuente o pyrex para dejar que se enfrie y cuaje, luego lo servimos por tajadas rociando con miel de caña, agua de canela endulzada o leche caliente.

8°) Esta receta rinde 12 porciones 

9°) SECRETITOS . -

 - 9.1°) Con antecedencia queremos decirles que es muy dificil dejar más sabroso de lo que és este desayuno/postre, pero conforme nuestra experiencia al  momento de servir además de la leche caliente, puedes añadirle leche condensada, o crema de leche o leche evaporado como más te guste.

- 9.2°) Si te gusa servir mitad Tojori y mitad Api para el desayuno.

 

B) SEGUNDA VERSIÓN . - Del libro de mi mama que lo intitulamos "Recetas Tipicas Bolivianas"

INGREDIENTES  Y MODO DE HACER

1°) Muela y remoje el maíz seco, (mejor si es pelado), saque las colitas que salen por encima. 

2°) Cuele en un cedazo y la parte mas gruesa que quede en él, ponga a cocer (cocinar) con tres tazass de agua por cada taza de maíz, en fuego lento, ponga una pizca de sal. Que reviente como el arroz. 

3°) Guarde el agua que paso por el cedazo y deje que se asiente al fondo la harina.

4°) Cuando vea que ha cocido el maíz, ponga dos platillos de chancaca o un trozo de la que viene en panes.

5°) Vacíe con cuidado el agua de la harina que guardó y espese el "Tojorí" moviendo con la cuchara.

6°) Cuando esté cristalino vacíe en una fuente y deje enfríar.

7°) Ya frío corte tajadas y sirva con leche o crema y miel. 

8°) OBSERVACIÓN . - Puede servir caliente si le gusta.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente la receta lo voy a probar gracias!
Unknown ha dicho que…
Excelente estaba buscando esta receta para estos días frios.
Gracias!