viernes, 17 de abril de 2015

VOLCADO DE SEMOLINA CON ALMENDRAS (TORTA INVERTIDA O VOLCADA DE SEMOLINA CON ALMENDRAS)

VOLCADO DE SEMOLINA CON ALMENDRAS

TORTA INVERTIDA O VOLCADA DE SEMOLINA CON ALMENDRAS


NOTA

1°) En 2009  extraje esta receta de un programa llamado "maisvoce" de Ana Maria Braga, la hice para el pasaje de año de esa época y despues me olvide totalmente de la receta, solo me recorde de ella al ver el volcado de naranja que ya poste, y cuando encontre la receta no tenia anotada la referencia y navegando por la internet descubri de donde la havia extraido incluso la foto y la hice nuevamente y me quedo de lo mejor.

2°) Es un otro volcado o torta invertida que considero una obra de arte tanto el el sabor como en el visual y tambien poste en algunos grupos de la red social de los cuales participo 

3°) Volvi hacer para el día de las madres que en Brasil se festeja el segundo domingo de mayo y no lo adorne con frutas, le puse unas velitas y mira  la foto abajo para ver como quedo.



INGREDIENTES

A) PARA LA MASA DEL VOLCADO DE SEMOLINA CON ALMENDRAS

- 4 yemas
- 100 ml de aceite
- 1/2 taza (té) de jugo de naranja
- 1/3 taza (té) de jugo de limón
- 50 gr de harina de trigo tamizada (cernida)
- 1 cuchara (sopa) de levadura quimica (Royal)
- 350 gr de semolina (semola)
- 150 gr de azúcar
- cáscara de 1/2 naranja rallada
- cáscara de 1/2 limón rallado
- 4 claras batidas en punto nieve con una pizca de sal 

B)  PARA EL ALMIBAR CITRICO DEL VOLCADO DE SEMOLINA CON ALMENDRAS

- 200 gr de azucar
- 1/4 taza (té) de jugo de naranja
- 1/4 taza (té) de limão

C) PARA EL ADORNO DEL VOLCADO DE SEMOLINA CON ALMENDRAS


- 100 gr de almendras sin piel (sin la cáscara) fileteadas (cortadas en lonjas o laminas)
- frutas para adornar (morango, uva, carambola, higo o las frutas que le guste) [No  coloque las frutas, pues para mi ela ya sale adornado lo sufieciente y no vi necesidad de hacerlo pero esto es una cuentión de gusto]

MODO DE HACER

A) LA MASA DEL VOLCADO DE SEMOLINA CON ALMENDRAS

1°) En una batidora ponga 4 yemas, 100 ml de aceite, la 1/2 taza de jugo de naranja, 1/3 taza de jugo de limón, 50 gr de harina de trigo tamizada (cernida), 1 cuchara (sopa) de levadura quimica en polvo (Royal), 350 gr de semolina (semola), 150 gr de azúcar, cáscara de 1/2 naranja rallada, cáscara de 1/2 limón rallado y bata hasta obtener (conseguir) una mistura lisa y homogenea.

2°) Desconecte la batidora, y añada (acrecente) 4 claras batidas en punto nieve con una pizca de sal y mezcle delicadamente. Reserve.

B) EL ALMIBAR CITRICO DEL VOLCADO DE SEMOLINA CON ALMENDRAS

3°)  En una olla ponga 200 gr de azúcar, 1/4 de taza de jugo de naranja, 1/4 de taza de jugo de limón, lleve al fuego bajo removiendo siempre hasta hervir

C) COMO HACER Y MONTAR EL VOLCADO DE SEMOLINA CON ALMENDRAS PROPRIAMENTE DICHO.

4°) En un molde redondo de torta con caño en el medio (24 cm de diametro) y enmantequillada, forre el fondo y las laterales con las almedras filetadas (cortadas en lonjas o laminas) sin la piel (sin la cáscara).

5°) Luego enseguida vacie sobre las almendras la massa (hecha arriba) y lleve al horno medio previamente calentado  a 180 grados aproximadamente por 45 minutos o hasta que agujerando con un palito o pajita este salga limpio.

5°) Retire el volcado del horno, haga unos agujeritos con el tenedor (o palito) y todavia caliente con el almibar citrico del volcado y deje enfriar

6°) Desmolde y adorne (decore) con frutas picadas de su gusto y sirva enseguida.

VOLCADO DE NARANJA (TORTA INVERTIDA O VOLCADA DE NARANJA )

 VOLCADO DE NARANJA

(TORTA  INVERTIDA O VOLCADO DE NARANJA )


NOTA

1°)  Esta receta la extraje de una pagina del facebook  e del  qual participo  llamado "Cantinho Goiano. Gastronomia, tradições, artes e cultura" incluso la foto e fue postada por Rafael Lino Rosa que hoy en dia  lo considero un gran amigo, las recetas que él posta son perfectas, ya hice muchas y me salieron siempre de lo mejor. Solo me resta agradelerle de todo corazón.

2°)  Bueno, esta torta de naranja volcada, podran ver que es más do que una simple torta es una obra de arte y lo mejor de todo muy fácil de hacerla, solo recomiendo un poquito de paciencia.

3°) Descubri que este bolo queda muy bonito cuando tenemos la oportunidad de conseguir las naranjas rojas que se las conoce también por el nombre de blood oranges con la ventaja que ellas no tienen semillas y son muy dulces, Aqui en Brasil yo hice con una naranja que se llama "naranja de la tierra" y es propria para hacer dulces.

INGREDIENTES -  PARA LA COBERTURA (BAÑO O ALMIBAR) DE NARANJA

- 1 taza (té) de azúcar
- 1/2 taza (té) de água  (corresponde a 125 ml)
- 2 naranjas grandes con cáscara cortada en rodajas (tajadas) delgaditas (finitas).

MODO DE HACER - LA COBERTURA (BAÑO O ALMIBAR) DE NARANJA

1°) Para hacer la cobertura (baño) coloque el azúcar y el agua en una olla y lleve al fuego medio, removiendo siempre hasta que se disuelva (diluya)  el a zúcar.

2°) Añada (Acrecente) las rodajas de naranja  e cocine por 10 a 15 minutos o hasta que la fruta este suave. 

3°) Retire del fuego e Reserve.

INGREDIENTES - PARA LA MASA DE LA TORTA DE NARANJA CON  CÁSCARA

- 1 naranja entera sin semillas , picada (cortada en pedacitos)
- 3 huevos
- 2 tazas (té) de azúcar
- 3/4 taza (té) de aceite
- 2 tazas (té) de harina de trigo
- 1 cuchara (sopa) de levadura quimica en polvo (Royal)
- 1 taza (té) de almendras o nueces picadas pequeñas
- 1 pizca de canela

MODO DE HACER - LA MASA DE LA TORTA DE NARANJA CON  CÁSCARA

1°) Batir en la licuadora la naranja picada (cortada en pedacitos), los huevos, y el aceite.

2°) En una vasija (recipiente hondo) mezcle la harina, la levadura quimica en polvo  (Royal), las nueces o almendras picadas pequeñas y la canela.

3°) Vacie a los pocos, el liquido (la crema) de la licuadora en la vasija (recipiente) donde estan los ingredientes secos y mezcle hasta incorporar las dos partes (quedar homogenea).

4°) Forre un molde con papel mantaca, ponga las rodajas de naranja en el fondo y en las laterales del molde sobre el papel y reserve el almibar

5°) Ponga la masa de la torta sobre las naranjas e hornee (cocine) aproximadamente 160° C por 50 a 60  minutos (haga el teste del palito o pajita). Saque del horno.

6°) Deje la torta enfriar por 20 minutos antes de desmoldar

7°) Desmolde la torta y si quiere derrame parte del almibar sobre ella, para que quede con una cobertura brillante

8°) Y si le gusta  sirva el almibar en una salsera o otro recipiente.