miércoles, 31 de agosto de 2011

ROSQUETES TARIJEÑOS

ROSQUETES TARIJEÑOS

BOLÍVIA

 
NOTA

01°) Son exclusivos del Departamento de Tarija sobre todo de la Província de Mendez.

02°) Por la histórIa que conozco, lo preparán desde la llegada de los españoles, quienes dejárón su legajo culinario, en tierras aborígenes, entre ellas el valle central de Tarija.

03°) La história relata que en la época de los españoles el rosquete se preparaba excluisivamente en ocasiones especiales.Se hicieron más populares y se arraigarón en el sur de lo que hoy es Bolívia.

04°) El valle sanlorenceño es el lugar donde se producen y se encuentrán los más deliciosos rosquetes, según los próprios y los visitantes.

05°) Es una tradición que se transmite de generación a generación.

06°) De conformidad con el Prof. Ramiro Area, um mendeño cuya família prepara este delicioso producto desde hace 25 años, el nombre de "rosquete" provine en realidad de la rosca, por su forma.

07°) Tiene como ingredientes principales la clara de huevo, la hariba de trigo y singani cañazo, dejando de lado la manteca o la levadura que no se utiliza para nada.

08°) "En realidad todos piensan que es de esta región la creación del rosquete, pero en realidad viene de tiempos pasados, desde la llegada de los españoles que simplesmente hicieron que se transforme en una costumbre más de las muchas que al  momento llevamos, porque fuímos colonizados por ellos". 

09°) Me veo en la obligación de aclarar que tampoco fueron los españoles los creadores del rosquete, sino que estos lo adaptarón y copiarón la tradición de los judíos, quienes son los verdaderos creadores de esta masita; mejor diciendo, de este dulce alimento, pues en aquellos tiempos los judíos sabían preparar los panes sin levadura y para hacerlos mas atractivos y como símbolo de la corona de Jesús decidieron hacer un roscón  y con el tiempo lo llamaron: rosquete y con esta masita los españoles teníam la costumbre de celebrar el advenimiento del Señor Jésus y la Pascua y este producto nada más era que "pan sin levadura" transformado en algo verídico que era el rosquete.

10°) Otra história que por vida escuche una leyenda católica, principalmente por las personas de antaño, según la cual, un día llegarón los ángeles a Tarija y decidieron conocer más del valle florido. Entonces los ángeles se quitaron sus coronas y sus alas dejándolas en un lugar secreto. Una vez cumplido su recorrido, la buscarón y no las encontrarón. Entoces decidierón pedirle un favor a una lugareña y le pidieron que les haga unas coronas y unas alas. Ella comenzó con las alas que fueron las empanadas blanqueadas y proseguió con la corona que fue un rosquete.

11°) El rosquete transcedio fronteras y se los puede encontrar en ciudades como Cochabamba y Santa Cruz, e incluso en la Repúblida Argentina, pero por supuesto la receta la llevarón los tarijeños que se mudarón para estos lugares.

12°) La receta que les pongo hoy aqui la extraí del libro "Cocina tradicional Boliviana" de mis amigas  Emilia R. Velasco e Carola G. de Muzevich. 

PORCIONES . - 30 Rosquetes tarijeños  

 INGREDIENTES 

- 10 Huevos
- 1 cucharilla (té) de canela
- 1 cuchara (sopa) agua de anís (mate)
- 1/2 copita de singani (pisco)
- 2 tazas (té) de harina de trigo
- 2 cucharillas (té) de polvo de hornear (Royal)
- azúcar al gusto
- limón al gusto

MODO DE HACER

01°) Separamos yemas y claras.

02°) Batimos las yemas hasta que quede una crema suave; añadimos canela, agua de anís y pisco. y continuamos batiendo incorporando de apoco la harina cernida con el polvo de hornear, hasta formar una masa un poco seca.

03°) Sobre una mesa con un poco de manteca en las palmas de las manos, amasamos hasta que quede suave.

04°) Formamos luego unos rosquetes que ponemos a hervir en bastante agua hasta que floten en la superficie.

05°) Los sacamos con ayuda de una espumadera, colocamos en una bandeja y los dejamos secar al sol.

06°) Una vez secos y con la ayuda de las yemas de los dedos, lo reventamos de trecho en trecho. 

07°) Los ponemos en una fuente enmantecada y colocamos al hono regular (180° C) por  unos diez minutos ó hasta que estén un poco dorados.

08°) Dejámos enfriar totalmente.

09°) Y con las claras batidas con azúcar y limón los blanquamos (untamos por encima) y dejámos nuevamente secar. 

10°) OBSERVACIÓN. - Hice dos  pequeña experiencia,  la primera hice la receta y la ase en el horno a leña y tardo 20 minutos para estarén listos. la segunda que en vez de usar harina de trigo utilizé la harina de chuño y no le pusé el polvo de hornear (Royal) y me quedarón de lo mejor.

sábado, 13 de agosto de 2011

CAFÉ CREMOSO


CAFÉ CREMOSO  

Desconozco La História y El Origen de Esta Bebida
 
 
NOTA

1°) El café cremoso lo conozco desde que era muy niña; solo que con el tiempo me olvide de como hacerlo. Y gracias a  diversas recetas que encontré "garimpando" la internet, lo volví a hacer y el sucesso fue tal, que no hay como describirlo aquí, escoji la que consideré que mejor explicaba y el site escogido fue "na cozinhaomteia.blogspot.com".

2°) ATENÇÃO.- Por mi cuenta y riesgo he resuelto hacer de dos formas duplicando la  receta,  para guardar  en el refrigerador y utilizar siempre que  quiera pues cual no fue mi sorpresa, ella rinde bastante y la segunda para hacerla en el momento. 

A) PRIMERA VERSION:  PARA CANTIDADES MAYORES

 INGREDIENTES 

- 1 paquetito de café soluble de 100 gramas (Nescafé)
- 4 tazas de azúcar
- 2 taza de agua (puede  ser bien fría o caliente, más a mi me gusta utilizar el água fría quanto mas helada me parece que queda mejor)

 MODO DE HACER 

1°)  Ponga todo en la batidora de varillas e va batiendo hasta formar um creme homogeneo (aqui en casa algunos decian que el punto se parece a las claras en punto nieve; otros decían que el punto es muy semejante a la crema chantilly, más para mi que el muy semejante al punto de mousse.

 

2°) Listo, ahora solamente tienes que colocar en un recipiente e llevar al congelador del refrigerador (nevera o heladera) y solo sacar cuando quieras utilizarlo.

 
3°) Al llegar aquí solamente te falta  calentar agua o leche; mesclar 1 cucharilla (café) del  café cremoso, mezclar muy bien.


4°)  Listo,  llama los amigos e aprovechen el momento para colocar la conversa en día e se deliciar con este cafécito cremoso; si deseas puedes adicionar canela en polvo  y chocolate.

 

B) SEGUNDA VERSION: PARA CANTIDADES MENORES O SEA INDIVIDUALES 

INGREDIENTES 

- 1 cucharilla (té) de nescafé
- 3 ó 4 cucharillas de azúcar
- 1/2 cucharilla de bicarbonato de sodio (opcional)
- agua fría o caliente 

MODO DE HACER 

1°) Para una tacita de café hay que poner en la orden los ingredientes arriba (referentes a la versión individual).
 
 

2°)  En solo batir muy bien hasta que  quede bien cremoso  o sea bien espesa como muestra la imagen.

 

3°)  Solo te falta calentar agua o leche e completar la tacita y aí tienes listo un café cremoso delicioso solo para tí.

ARROZ EVAPORADO

ARROZ EVAPORADO

(Dezconozco La Historia y El Origen de Este Plato)

(Así que tenga una foto la pondré aqui)


NOTA

1°)  Quiien me enseñó a hacer este tipo de arroz; fué mi mamá después que vino de Miami; en la época que visitó mis primas, me parecíó muy práctico y sabroso.

INGREDIENTES

- 5 tazas (té) de agua
- sal al gusto
- 1 taza (té) de arroz
- ajo (opcional)
- 1 chorrito de aceite de Oliva 

MODO DE HACER
 
1°) Ponga  a hervir el agua con suficiente sal. 

2°) Cuando esté hirviendo lave el arroz e ponga a la olla.

3°) Antes de que esté muy cocido, vacie el água en un recipiente limpio, porque puedes aprovechar esa agua en el caldo. 

4°) ATENCIÓN . - Antes de tapar si quieres puedes añadirle un poquito de ajo picado e un chorrito de aceite de oliva. 

5°)  Tape la olla con un papel blanco y su tapa encima, deje en el rescoldo hasta el momento de servir.

miércoles, 10 de agosto de 2011

TURRONES DE AZÚCAR

TURRONES DE AZÚCAR

(Desconozco La História y El origen de Los Turrones de Azúcar) 

 

INGREDIENTES

- 1 kgr de azúcar
- 1 taza (té)de água
- 1 recipiente bien bonito para almazenar

MODO DE HACER

1°)  Mezcle el água con el azúcar hasta formar una pasta.

2°) Ponga esta pasta en um molde para tortas o  en moldes de bombom de chocolate y esparrame bien dejando 1 cm de altura.

3°) Alise la superfície con una cuchara o espátula.

4°) Deje secar al aire libre hasta que el agua se evapore.

5°) Caso no tengas colocado en un molde para chocolate y si en un molde para tortas, cortélo en quadraditos con un cuchillo liso (sin dientes).

6°) ATENCIÓN .-  Si deseas colorido basta utilizar colorante artificial para alimentos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿ERÉS CAPAZ DE ELABORAR UMA KAYA?

¿ERÉS CAPAZ  DE ELABORAR UMA KAYA?

PERU

 

NOTA

1°) Si tienes una pequeña hacienda o un pequeño sitio, y si tienes paciencia te puedes dedicar a esto, para que no se pierda con el tiempo y la vida contemporanea , la cual llevamos. Todavia te puedes ganar un dinerito, sin contar que estás preservando la história por lo menos en el campo  de la culinaria y la gastronomia, y además siempre que te antojes comer lo sabrás hacer, y no dependerás de encontrarlo por las calles en estos tiempos, que por la velocidad que anda, muchos de los sabores de antaño se han perdido. mi intuito en esta etiqueta es tentar rescatar algunos.

2°) Me dijeron que todavia se hace en algunos lugares de Perú e Bolívia. 

3°) Extraje del site "www.pratecnet.org" incluso la fotografia. 

==================================================

ELABORACIÓN UMA KAYA 

AUTOR: Maria Huisa Cueva (Comunidad de Chicabotija, distrito de Platería Puno) 

1°)  Se seleccionan las ocas de tamaño mediano. 

2°)  Se exponen a la helada por unos cinco días aproximadamente, esto dependiendo de la intensidad de la helada. 

3°) Se ponen las ocas en saquillos de plástico y se introduce en el agua por unos 25 días. 

4°) Luego se saca y se expone al sol hasta que se seque. 

5°) Y en seguida se almacena en costales.

¿DESEAS HACER APILL KAYA?

 ¿DESEAS HACER UN APILL KAYA?

PERU

 
NOTA

1°) Si tienes una pequeña hacienda o un pequeño sitio, y si tienes paciencia te puedes dedicar a esto, para que no se pierda con el tiempo y la vida contemporanea , la cual llevamos. Todavia te puedes ganar un dinerito, sin contar que estás preservando la história por lo menos en el campo  de la culinaria y la gastronomia, y además siempre que te antojes comer lo sabrás hacer, y no dependerás de encontrarlo por las calles en estos tiempos, que por la velocidad que anda, muchos de los sabores de antaño se han perdido. mi intuito en esta etiqueta es tentar rescatar algunos.

2°) Me dijeron que todavia se hace en algunos lugares de Perú e Bolívia. 

3°) Extraje del site "www.pratecnet.org" incluso la fotografia.  

=============================================================

APILL KAYA

AUTORMaria Concepción Huisa de Quispe (Comunidad de Chicabotija, distrito de Platería, Puno)  

1°) Para preparar la kaya se tiene que tener en cuenta que día caerán las heladas, para lo cual se miran las señas como el viento, si éste no viene de la zona alta es decir cuando viene del lado suni o si la tela de araña empieza a volar por el aire es seña que caiga helada. 

2°) Las ocas se exponen a la helada y se dejan congelar por 3 a 5 días, luego se hacen pequeños montoncitos y se pisan con el fin de exprimir el agua y se hacen secar al sol. 

3°) Luego de su secado se recoge en un costal previa invocación a las deidades para que pueda durar por mucho tiempo  y finalmente se almacena.

martes, 2 de agosto de 2011

¿VAMOS ELABORAR CAYA?

¿VAMOS ELABORAR CAYA?

PERU

 

NOTA

1°) Si tienes una pequeña hacienda o un pequeño sitio, y si tienes paciencia te puedes dedicar a esto, para que no se pierda con el tiempo y la vida contemporanea , la cual llevamos. Todavia te puedes ganar un dinerito, sin contar que estás preservando la história por lo menos en el campo  de la culinaria y la gastronomia, y además siempre que te antojes comer lo sabrás hacer, y no dependerás de encontrarlo por las calles en estos tiempos, que por la velocidad que anda, muchos de los sabores de antaño se han perdido. mi intuito en esta etiqueta es tentar rescatar algunos.

2°) Me dijeron que todavia se hace en algunos lugares de Perú e Bolívia. 

3°) Extraje del site "www.pratecnet.org" incluso la fotografia.  

==========================================================

ELABORACIÓN DE KAYA

AUTOR: Juana Ccosi Flores ( Comunidad de Titilaca, distrito de Platería, Puno)

1°) Después de la cosecha de oca, se realiza la seleción em tres partes: 

- A)  Para el consumo.

- B) Para las semillas .

- C)  Y para el  kaya

2°)  Para elaborar la kaya  primero se solean las ocas por cuatro o más días y se llevan al "ch'uñawi" (lugar donde se procesa el tubérculo) para deshidratarlo con la helada.

3°)  Después de tres días contínuos de fuertes heladas se aplanan con los pies y se extienden al sol para su secado.

4°)  Luego se realiza el venteo y se almacena en costales tejidos de lana de llama.

lunes, 1 de agosto de 2011

DE LA OCA SE HACE UMA KAYA, JUYPHI KAYA Y LA K'ISA

DE LA OCA SE HACE UMA KAYA, JUYPHI KAYA, Y LA K'ISA

- PERÚ -


NOTA

1°) Si tienes una pequeña hacienda o un pequeño sitio, y si tienes paciencia te puedes dedicar a esto, para que no se pierda con el tiempo y la vida contemporanea , la cual llevamos. Todavia te puedes ganar un dinerito, sin contar que estás preservando la história por lo menos en el campo  de la culinaria y la gastronomia, y además siempre que te antojes comer lo sabrás hacer, y no dependerás de encontrarlo por las calles en estos tiempos, que por la velocidad que anda, muchos de los sabores de antaño se han perdido. mi intuito en esta etiqueta es tentar rescatar algunos.

2°) Me dijeron que todavia se hace en algunos lugares de Perú e Bolívia.

3°) Extraje del site "www.pratecnet.org" incluso la fotografia. 

======================================================

DE LA OCA SE HACE: UMA KAYA, JUYPHI KAYA Y LA K'ISA 

AUTOR:  Toribia Apaza Romero, (Ayllu  sulikaata Llach'ajoni, distrito de Conima,  provincia de Moho, Puno)
A)  UNA "KAYA" .- 

1°) Se prepara la qocha (pozo con agua que circula).

2°) Se cubre el piso y las paredes con jichhu (paja de gramíneas).

3°) Se echa la oca y se cubre con jichhu.

4°) Se deja 2 a 3 semanas.

5°) Se saca del agua y se expone  a la helada por dos o tres noches.

6°) Luego se deja que se seque al sol y se almacena.

B)  JUYPHY KAYA .- 

1°) La oca se expone a  la helada por 3 a 4 noches.

2°) Luego se amontona.

3°) Y se procede el pisado.

4°) Finalmente se deja secar al sol.
C)  K'ISA .- 

1°) Se corta la oca en rodajas.

2°) Se expone al sol por dos semanas.

3°) Y se almacena.