martes, 31 de agosto de 2010

ALOJA TARIJEÑA SEGUÚ EL LIBRO "LA COCINA TRADICIONAL BOLIVIANA"

ALOJA TARIJEÑA 

SEGÚN EL LIBRO "LA COCINA TRADICIONAL BOLIVIANA"

REFRESCO 

(Así que tenga una foto la pondré aquí) 

BOLÍVIA



NOTA


01°) Esta receta la extraje del libro "la cocina tradicional boliviana" de mis amigas  Emilia R. Velasco y Carola G. de Muzevich

02°) Este refresco es tipico del Departamento de Tarija en Bolívia, se solía (acostumbraba) servir durante los días de carnaval. 

02°) Yo conseguí está receta, por medio de mi prima Bachi, pues ella como yo procuramos rescatar algunas recetas tipicas de Bolíva, que se pueden perder con el tiempo y así que la conseguimos la testamos, si nos sale buena la publicamos en la medida de lo posible. 

INGREDIENTES 

- 11 litros de agua
- 1 libra de cebada
- 1/4 de maíz amarillo
- 5 rodajas de k'isa de membrillo (membrillo seco), (Cachas)
- 10 clavos de olor
- azúcar al gusto 

MODO DE HACER

01°) Retostamos la cebada en una olla de barro o sartén (peról) limpio hasta que se adquiera un color tostado obscuro.

02°) De igual manera retostamos el maíz.

03°) Mientras tanto, ponemos en una olla el agua a hervir, junto con las rodajas secas de membrillo (llamadas también de "Cachas") y el clavo de olor.

04°) Añadimos los cereales de golpe, dando una ligera vuelta al preparado con una cuchara de palo.

05°) Continuamos la cocción hasta que la cebada y el maíz revienten.

06°) Dejamos enfriar, lo pasamos por tamiz o coladera y agregamos el azúcar a gusto.

07°) Envasamos en botellas esterelizada, colocando clavos de olor en cada frasco; tapamos con corchos nuevos y dejamos en lugar fresco hasta que madure (fermente) por aproximadamente 3 días.

08°) La ALOJA esta lista cuando aparecen en la superfície pequeñas burbujas blancas.

09°) Se guarda este refresco, si no se lo utiliza de inmediato, colocando las botellas en forma horizontal (igual que el vino).

10°) Para preparar los membrillos, se cortan estos frutos en argollas y se ensartan en un hilo; se dejal al sol ("K'ISAY" en Qhëshwa) por unos días hasta que se sequen,

11°) Para guardarlos, se colocan en frascos limpios y de boca ancha.

12°) Rinde aproximadamente 50 vasos de refresco.

sábado, 28 de agosto de 2010

PAN - MARRAQUETA DEL VALLE COCHABAMBINO

 PAN - MARRAQUETA DEL VALLE COCHABAMBINO

BOLIVIA


NOTA:

1°) Decia un poeta: SIMI YAKUYAITAMAR YUYARICUICHEC ..." que en  Quëshua quiere decir: "se nos hace  agua la boca al recordar ... "  y  es que entre tan deliciosos manjares de Bolivia hay algunos predominantes e inolvidables como la típica marraqueta del valle.

RENDIMIENTO Para más o menos 40  marraquetas del valle

A) LA LEVADURA

NOTA EXPLICATIVA . - Para preparar la levadura necesitamos:

INGREDIENTES

- 4 cucharas de levadura fresca ó 2 1/2 cucharadas de levadura seca
- 1/2 taza de agua tibia
- 3 cucharas de azúcar
- y + 2  tazas de agua tibia
- 2 tazas de harina cernida  (tamizada)

MODO DE HACER

01°) En un recipiente (pocillo) remojamos las 4 cucharas de levadura con 1/2 taza de agua por unos cinco minutos.

02°)  Luego le añadimos las 2 tazas de agua tibia y  las 2 tazas de harina  mezclamos y dejamos que se duplique en un ambiente caliente tapado con un repasador limpio

B) LA MASSA 

01°) NOTA EXPLICATIVA. - Mientras tanto preparamos la masa y para ello necesitamos: 

INGREDIENTES 

- 10 Tazas de harina
- 2 Tazas de agua tibia
- 14 Cucharas de azúcar
- 2 Cucharas de sal

MODO DE HACER

01°)  En un recipiente ponemos la harina.

02°)  En otro recipiente mezclamos el agua con sal y azúcar.

03°) Al medio de la harina vaciamos la levadura y mezclamos poco a poco añadiendo el agua tibia, formando una masa suave que amasamos (sobamos) por unos 15 minutos o hasta que revienten unos globitos.

04°) Dejamos elevar esta masa tapando con un repasador limpio hasta que triplique su volumen lo que en Quëshua solían decir SUMAY OKARICUNAN KOMA.

05°) Vamos sacando por trozos (A lo que llene el puño de la mano y damos la forma alargada con los extremos en punta.

06°) Colocamos en una bandeja lipia.

07°) Y dejamos que nuevamente hinchen (crezcan).

08°) Antes de meter al horno les damos un corte de  medio (1/2) centímetro de profundidad en toda la extensión central superior (Para que durante su cocción se parta).

09°) Ponemos al horno bien caliente (250°C) por diez minutos o hasta que estén doradas y no se quemen.

10°) Esta marraqueta será mas rica, si se la pone directamente al piso limpio e caliente del horno de barro.

11°) Estos panes se pueden servir calientes, ya que no contienen manteca y son sumamente agradables acompañadas de tajadas de quesillo e  una taza de café caliente.

MOKHOCHINCHI (REFRESCO DE K'ISA DE DURAZNO) SEGÚN EL LIBRO "LA COCINA TRADICIONAL BOLIVIANA"

MOKHOCHINCHI

SEGÚN EL LIBRO "LA COCINA TRADICIONAL BOLIVIANA"    

REFRESCO DE K'ISA DE DURAZNO

BOLÍVIA


NOTA 

1°)Esta receta, la hice siempre, pero la que posté, la extaje del libro "cocina tradicional boliviana" de mis amigas Emilia R.Velasco y Carola G. de Muzevich, y la foto que poste no es de mi autoria.

2°) La K'ISA de durazno es el durazno secado al sol; aquellos que se caína de los durazneros y que para poderlos utilizarlos se dejaban sobre paja en los tejados, hasta que queden totalmente secos. 

INGREDIENTES 

- 1/2 libra de mokhochinchi 
- 8 litros de agua
- 1 corteza de canela
- 2 Clavos de olor
- azúcar al gusto

MODO DE HACER 

1°) Dejamos de hervir por una hora, en una olla grande con agua, el durazno (lavado) junto con el clavo de olor y la canela.

2°) Cuando adquiera el color opalino, retiramos del fuego y dejamos enfriar, para luego endulzarlos al gusto al momento de servir.

3°) Para que tome color y sabor difrerente y agradable, se hace un caramelo con 1/2 (media) taza de azúcar y este se añade al refresco cuando ha dejado de hervir.

4°) Se sirve poniendo al vaso uno o dos duraznos secos cuya polpa es deliciosa para comer.

API (P'USHQOAPI)

API 
  
(P'USHQOAPI)

BOLIVIA 


NOTA:

01°) La primera versión que propongo es la que mi amiga Carola Guttentag de Muzevich, me la dió.

02°) La segunda versión que propongo es la que hace mami, que es un poquito diferente.

03°) La palabra Api en  Qhëshwa significa mazamorra

04°) Esta bebida es una  mazamorra de harina de maíz fermentada,  pero no tan espesa como la mazamorra peruana el y es el tradicional "API" que se sirve caliente por las mañanas en diferentes lugares del país y de la ciudad.

05°) Para  que se puede entender mejor el Api tradicional de Bolivia que se lo puede hacer de maiz morado, amarillo o blanco (siendo el más divulgado y consimido el Api de maiz morado) es ligeramente espesa y cuando lo tomas no solo te caliente el cuerpo como te proporciona beneficios a la salud, por ejemplo mejora el sistema digestivo, regula la presión sanguínea, baja el colesterol, previene el cáncer de colón conforme estudios realizados en el japón donde se há comprobado que el tinte de esta especie de maíz posee antioxidantes haciendo que nuestro organismo se mantenga jovén.

06) Al Api tradicional de Bolivia  puedes añadirle tronquitos de canela, clavos de olor, incluso puedes agregarle cáscaras de frutas como la de membrillo, manzana, piña o la propria fruta.

07°) Con el maíz morado que en Quëshwa es llamado de Kullisara (culli) podemos hacer diversas recetas además del Api (Emoliente Adino) como la chicha morada y un postre muy consumido en Peru que es el postre de los incas denominado mazamorra morada

08°) Apesar que muchas personas piensan y creén que la chicha morada, la colada morada y Api tradicional de Bolivia entre muchas otras que sería prácticamente imposible citar todas No son la misma cosa, yo conozco todas ellas, y como podemos observar y prestar la devida atención la mayoría de las comidas latinoaméricanas sean autoctonas o no tienen sus semejanzas y diferencias, respetando los costumbres histórico y culturales de la región o país dónde fue criada o inventada la comida. Por razón es aseguro que la chicha morada, la colada morada, Api tradicional de Bolivia , como muchas otras que al primer vistazo nos parecen iguales, son bien diferentes.

09°) En el Departamento de Cochabamba se lo acompaña con buñuelos o pasteles fritos de queso y en La Paz con las famosas "llauchas".

10°) Se lo prepara en separado con harinas de diferentes colores: La de maiz morado llamado "Culli") y de la de maíz blanco

11°) Como el  proceso de preparación es el mismo para ambos, explicaremos apenas uno para ambas las versiones.

A) PRIMERA VERSIÓN . - Esta versión la consegui por medio de mi amiga Carola G.de Munzevich

RENDIMIENTO: 10 vasos
 
INGREDIENTES

- 2 tazas de harina de maíz Culli (harina de  maíz morado) 
- 8 tazas de agua
- 1 corteza de canela
- 1 trozo de cáscara de naranja
- 1 hoja del naranjo
- 1/2 taza de azucar granulada

MODO DE HACER

1°)  En un recipiente amplio mezclamos la harina con el agua y dejamos fermentar por unos  dos (2) días en lugar abrigado

2°) Luego hacemos hervir por  media (1/2) hora, junto con la canela, cáscara y hoja de naranja, mezclando siempre con una cuchara de palo, hasta que este listo.

3°) Se sabrá que yá esta cocido, cuando pierda el sabor de crudo.

4°) Al final añadimos el azúcar y dejamos que se disuelba y se impregne en el "API", retiramos del fuego para servirlo inmediatamente.

5°) De esta misma manera preparamos el "API" de harina de maíz blanco y servimos en un vaso la mitad de uno y la mitad del otro. Asi queda una bebida de un matizado agradable a la vista y delicioso al sabor.

6°) Para preparar de un día al otro, en lugar de hacerlo fermentar ponemos a hervir directamente y añadimos al final de la cocción el jugo de un limón.

7°) Sin embargo, aconsejamos a utilizar el primer método, ya que el sabor final es mas intenso y agradable.

B) SEGUNDA VERSIÓN.- Esta versión es la que hace mami y es un poquito diferente.

INGREDIENTES Y MODO DE HACER EL API

1°) Deje remojando en un recipiente dos tazas de harina de maíz blanco o morado por unos tres días.

2°) Si tiene cáscara de piña, póngalas también dentro.

3°) Cuele por un colador de alambre fino, moviendo con la cuchara de palo.

4°) Ponga a cocer agregando (añadindo) tres tazas de agua, canela en rama y unos tres clavos de olor.

5°) No deje de mover hasta que espese, cuando há espesado agregue (añada) el azúcar  a  tu gusto.

6°) Sirva con empanadas (llauchas) en el desayuno

7°) SECRETITO.- Puede hacer esta mazamorra al momento con el jugo de uno o dos limones.

miércoles, 25 de agosto de 2010

TARTA HELADA DE VERANO

TARTA HELADA DE VERANO


NOTA

1°) Esta tarta es una especie de torta helada a base de sucrillo y relleno de una especie de crema de limón.

2°) Yo conocia el "cornflake" con el nombre de "sucrillos", pero por estos días descubri que tambíén puede ser llamado de "hojuelas de maíz", "copos de maíz" o "cornflaques" y creo que  una de las marcas más conocidas es la Kellog.

3°) Esta receta la recoji de un programa culinario llamado "mais você", ofertado por una red de televisión llamadad "TV Globo", es muy facíl de hacerla, hasta un niño la hace.

3°) Ella queda muy bonita y es muy sabrosa, yo recomiendo que la hagan.

INGREDIENTES

A) PARA LA MASA

- 4 tazas (té) de flocos de maíz (cereales conocidos como sucrillos)
- 1 taza (té) de mantequilla derretida

B) PARA EL RELLENO (LA CREMA)

- 4 yemas
- 2 latas de leche condensada
- jugo (zumo) de 2 limones
- ralladura de la cáscara de 2 limones de tamaño medio
- Flocos de maíz (sucrillos) para adornar

MODO DE HACERA) 

LA MASA 

1°) En  una vasija (recipiente o fuente) esmigalle con las manos 4 tazas (té) de flocos de maíz (sucrillos).

2°) Junte una taza (té) de mantequilla derretida.

3°) Utilize un molde de fondo remobible o molde de aro (23,5 X 6 cm) y cubra el fondo y los lados del molde.

4°) Reserve en el refrigerador (heladera o nevera.)

B) EL RELLENO ( LA CREMA) 

1°) En la  licuadora ponga 4 (cuatro) yemas, 2 (dos) latas de leche condensada, el jugo (zumo) 2 (dos) limones bata todo junto y desconecte la licuadora.

2°) En la propria jarrra de la licuadora añada (agregue) la ralladura de 2 (dos) limones medios y mezcle con una cuchara.

3°) Derames esta crema en el molde reservado en el refrigerador (heladera o nevera).

4°) Y lleve al freezer (congelador) por 2 horas.

5°) Adorne la tarta con flocos de maíz (sucrillos).

6°) Desmolde y sirva inmediatamente.


VOLCADO SORPRESA DE PIÑA (ANANÁS) O (TORTA VOLCADA SORPRESA DE PIÑA (ANANÁS) O (TORTA IVERTIDA SORPRESA DE PIÑA (ANANÁS)

VOLCADO SORPRESA DE PIÑA (ANANÁS)

(TORTA VOLCADA SORPRESA DE PIÑA (ANANÁS) 

(TORTA IVERTIDA SORPRESA DE PIÑA (ANANÁS)

Desconozco La Historia y El Origen De Este Tipo de Torta  

 


NOTA 

1°) Hay varios nombres para este tipo de torta, yo la conozco con estos nombres: "vocado", "torta o queque volcado",  "bizcochuelo volcado" y "torta invertida"

2°) Hago siempre esta receta por ser muy sabrosa 

3°) Y además es muy práctica y facíl de hacerla, pués ya sale decorada del horno.

4°) El título volcado sorpresa de piña (ananás) está condicionada a que la masa no es hecha con manteca, mantequilla  o margarina y si con mayonesa.

5°) La textura de esta masa es muy delicada y muy sabrosa. 

6°) OBSERVACIONES: Yo recibi esta receta el 13 de enero de 1987 y desde entonces la hago para los cumpleaños de mis amigos y familiares, siempre que me piden y a todos les encanta por su sabor inconfundible y su textura suave y delicada. 

INGREDIENTES

 A) PARA LA MASA

- 1 Taza de mayonesa 
- 1 Taza  (té) de azúcar
- 3 huevos
- 1/2 taza (té) de maizena 
- 1 1/2 taza (té) de harina de trigo
- 2 cucharillas (té) de polvo de hornear "Royal"
- 1/2 taza (té) de leche
- vainilla al gusto

B) PARA EL CARAMELO (ALMIBAR QUEMADO)
 
- 8 cucharas (sopa) de azúcar
- 1 lata de piña (ananás) en rodajas y en almibar
- 100 gr. de ciruelas pasas sin semillas o en almibar


MODO DE HACER 

1°) Bata la mayonesa con el azucar y los huevos, hasta obtener una crema esbranquizada

2°) Agregue (Añada) la maizena, la harina y el polvo de hornear, alternando con la leche mezclada con la vainilla y mezcle bien. 

3°) Caramelice un molde (medio) con azúcar. 

4°) Arregle las rodajas de piña (ananás) con una ciruela passa o en almibar en cada orificio (hueco, agujero) de la piña (ananá). 

5°) Ponga delicadamente la masa por encima (arriba). 

6°) Lleve al horno medio por 45 minutos. 

7°) Deje enfriar un poco y desmolde.

martes, 24 de agosto de 2010

TAPIOCA BRASILEÑA

TAPIOCA BRASILEÑA

BRASIL


NOTA

1°) Un amigo mío me la envió por e'mail (correo electronico), inclusive la foto, pero no puso ninguna referencia. 

INGREDIENTES 

- 150  gramas de tapioca granulada 
- 1 litro de leche medio gordo 
- 250 gramas de azúcar 
- 1 tirita de cáscara de limón 
- 2 palitos (ramitos) de canela 
- canela molida para espolvorear 

MODO DE HACER

1°) Ponga la tapioca  en una fuente  e deje reposar  por aproximadamente 30 minutos. 

2°) En seguida lleva la leche al fuego, con el azúcar, la cáscara de limón y los palitos de canela y deje hervir. 

3°) Agregue la tapioca escurrida y cocine en fuego blando (suave), moviendo de vez en cuando. 

4°) Retire del fuego e vierta  en las copas. 

5°) Deje enfriar y sirva la tapioca espolvoreada com canela molida.

viernes, 20 de agosto de 2010

CREMA DE VIE (LICOR CREMA)

CREMA DE VIE


(LICOR CREMA)


SUGESTIÓN PARA UNA FECHA FESTIVA . - "NAVIDAD - PASCÚA"

RECETA DE FAMILIA . - "DE MI FAMÍLIA MATERNA


DE CUBA Y TODO EL CARIBE




NOTA:

1°) Bebida especial para  las navidades  y dar de regalo a los amigos.

2°) Es una bebida que mi prima Eneyda  hace para dar de regalo en las fiestas como pascua, navidad, año nuevo e otras.  Yo aprendi a hacerla el dia 19/12/2207, y es una delicia, ella me dijo que esta receta es cubana. Cuando estuve  en  Miami.

3°) Yo la hice en Brasil y mis amigos se encataron con la creme de vie.

INGREDIENTES 

- 1  taza de azúcar (Aproximadamente)
- agua (lo sufieciente para hacer um almibar liviano)
- 5 huevos
- 1 lata de leche condensado
- Ron al gusto  

MODO DE HACER

1°) Primeiramente mezclamos la leche condensada con los huevos. A continuación añadimos  1 litro e medio de almibar. Despues lo incorporamos a la leche e a los huevos, despues colamos (filtramos) y  añadimos el ron, lo colocamos para enfriar y lo embotellamos.

2°)  Puedes hacer el almibar de la siguiente manera: colocamos el agua y el azucar en una olla (cazuela) pequeña mezclamos hasta que el azúcar se haya dissuelto y colocamos a fuego medio durante 15 minutos, removiendo constantemente, lo dejas cocer hasta que espese.

3° ) Puedes preparar un almibar mas espeso si deseas darle mayor consisistencia. 

4°) SECRETITO . - (Si quieres pudes mezclar 1 lata de leche condensado com 1 lata de leite evaporada o crema de leche)y lo demas lo hacemos exatamente igual.

domingo, 15 de agosto de 2010

QUESILLO COCHABAMBINO

QUESILLO COCHABAMBINO  

BOLÍVIA

 

NOTA
 
1°) Una pastilla de cuajo corresponde a 1 cuchara (de té) de cuajo.

2°) Este quesillo es tipicamente cochabambino.

3°) Nos sirve para preparar el soltero cochabambino, acompañar motes, y para hacer queso humacha.

4°) Y tambien nos sirve como postre con un poco de miel de caña. 

5°) Esta receta fue retirade  del libro  "Nuestras comidas" de la Señora Nelly de Jordan. impreso en Bolivia  "Federación Nacional de coperativas de ahorro.

 INGREDIENTES

- 1/2  pastilla  de cuajo (se compra en las farmacias)
- 2 cucharillas de agua fría
- 1/4 cucharilla  de sal
- 8 tazas de leche pasteurizadas o 2 litros
- 2 cucharillas de sal

 MODO DE HACER

1-) Triturar media pastilla de cuajo  y disolver en 2 cucharillas de água, agregar la sal y disolver bien.

2-) Calentar la leche en una olha a fuego suave cerca de 37°C. que és apenas tibia, añadir el cuajo ya disuelto muy poco a poco sin dejar de mesclar, seguir mesclando por unos 2 o 3 minutos, hasta que cuaje.

3-) Cuando la leche yá este fría e cuajada, cortar en la misma fuente con un cuchillo en quadros pequeños, echar sobre una coladera grande cubierta con una tela tupida, dejar toda la noche hasta que haya escurrido todo el suero.

4-) Al dia siguiente agregar las 2 cucharillas de sal a la cuajada y mezclar muy bien,  y moldear los quesillos ajunstando con las manos. (salen 4 quesillos medianos) mas o menos, dejar escurrir poco mas el suero y están listos 

5°) SECRETITO. -  Es necesario 3/4 de hora (45 minutos) para quedar pronto el cuajo.

domingo, 8 de agosto de 2010

EMPANADITAS DE VINO

EMPANADITAS DE VINO

(Desconozco La Historia y El Origen de estas  Empanaditas)

 

NOTA

1°)  En vez de fritar yo  utilize una massa de pasteles de hornear, el resto lo hice igual e me quedarón de lo mejor.

2°) Esta receta es especial para conmemorar el dia de los papás.

3°) Esta receta la saque de un libro llamado el dulce brasileño de la NESTLE; tercera edición,

INGREDIENTES

A) PARA LA MASA

- 1  Kgr de harina de trigo (2 libras(
- 3 yemas
- 1 cuchara (sopa) de aguardiente (puede ser pisco)
- 1/2 taza (té) de aceite
- 1 cucharilla (café) de sal
- 1 cuchara (sopa) de levadura en polvo para hornear (royal) 

 B) PARA EL RELLENO

- 1  lata de leche condensada cocida en olla de presión durante 40 minutos
- 1 taza de castaña de cajú (Anacardo, Anacardos, Jocote, Marañón, Nuez de cajú, Nuez de caoba, Merli, Acacauba, Acajú, Acayoba, Cajuil, Caracolí, Caují, Caujil, Cayutero, Merey) y almendras sin piel torradas e picadas. 
- 200 gr de pasas sin semillas 

C) PARA EL ALMIBAR

- 2 litros de vino tinto seco
- 1 kgr de açúcar (2 libras)
- 1 cuchara (de sopa) de clavo de olor
- 2 pedazos de canela en rama
- aceite lo suficiente para fritar los pasteles 

MODO DE HACER

1°) Junte todos los ingredientes de la masa, mezcle hasta obtener una masa maleable, que desgrude de las manos y que de para abrir con el uslero. 

2°) Utilize un poco de agua tibia para unir la masa y dejéla maleable. 

3°) Cubra con un repasador e dejéla descansar por 40 minutos.

4°) PREPARE EL RELLENO: abra la lata de leche condensado, despues de fria, junte la castaña de cajú, la almendra y las passas. mezcle bien.

5°) Para hacer el almibar, lleve al fuego bajo el vino, el azúcar, el clavo de olor y la canela, deje hervir durante 1 hora.

 4°) Abra la masa con el uslero y corte en circulos con auxilio de un vaso o una taza.

5°) Coloque un poco deL relleno en el centro de cada circulo de masa. 

6°) Cierre el pastel apretando bien los bordes de  la masa con un tenedor.

7°) Frite los pasteles a los pocos en bastante aceite e dejélos escurrir en papel absorvente.

8°) Coloque los pastelitos en una compotera 

9°) Y por encima derrame el almibar já frío.

viernes, 6 de agosto de 2010

ALFAFORES DE MAIZENA AL ESTILO BOLIVIANO

ALFAFORES DE MAIZENA AL ESTILO BOLIVIANO

(ALFAJORES DE MAIZENA AL ESTILO BOLIVIANO)

(EN TODA AMÉRICA LATINA)


NOTA  

1°) Esta receta me la dió mi amiga Carola Guttentag de Muzevich. Yo la quiero mucho a ella, practicamente como a una hermana

2°) En Bolívia se los puede llamar Alfafores o Alfajores

3°) En Bolívia los Alfafores también son rellenados con una crema de maizena a base de agua, pero lamentablemente yo no se hacerla.

INGREDIENTES

- 1 Libra de maizena (460 gr.)
- 3 huevos
- 1 paquete de mantequilla  (200gr.)
- 3/4 de taza de harina
- 1 taza de azúcar en polvo
- 1 cucharilla de polvo de hornear (royal)
- raspadura de un limón
- 1 cuchara de pisco 

MODO DE HACER

1°) En unrecipiente, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema suave. Agregamos los huevos uno por uno batiendo siempre después de cada adición; incórporámos la harina cernida junto con el polvo de hornear y por último añadimos la raspadura de limón y el pisco, batiendo hasta formar una masa suave (si fuese necesario añadimos más harina). Dejamos reposar por cinco minutos tapando con un repasador.

2°) Uslereamos de medio centimetro de espesor.

3°) Y cortams con un cortapasta redondo del tamaño que se prefiera.

4°) Pinchamos unas cuantas veces con una pajita y colocamos a distancia en latas enmantecadas. Ponemos a horno caliente por (250° C) por cinco minutos, no debiendo quedar dorados.

5°) Dejamos enfriar y rellenamos con  Manjar Blanco (vea la receta abajo) pasando los bordes del redondel con coco rallado 

6°) EL RELLENO ES HECHO CON MANJAR BLANCO . - vea a seguir:


    

INGREDIENTES

- 5 litros de leche
- 5 tazas de azúcar
- 2 clavos de olor
- 1 corteza de canela
- 1/2 taza de coco rallado (opcional)
- 1/2 taza de nueces peladas y molidas (opcional)

 MODO DE HACER

1°) Utilizando para todo lo que es dulce preferentemente el perol de cobre (ya que este impide que el dulce se pegue a la base), hacemos cocer en él, la leche con canela y clavo de olor por diez minutos. Agregamos el azúcar poco a poco, removiendo con una cuchara de palo después de cada adición; seguimos moviendo hasta que se disuelva el azúcar (siempre a fuego lento) y añadimos el coco rallado y las nueces. Dejamos que continue la cocción hasta que espese, debiendo este dulce quedar blanco.

2°) Para utilizarlo como relleno en empanadas o tortas, incorporamos despues del coco rallado, una cuchara de arroz finamente molido con unpoco de leche (a punto puré).

3°) Una vez frío el preparado, vaciamos en frascos esterelizados que sellamos con vela derretida para guardar por mucho tiempo.

4°) DULCE DE LECHE .-   Es una variante del manjar blanco para el que preparamos un caramelo con dos cucharas de azúcar (en sartén limpio y sin grasa), lo añadimos a la leche que esta hirviendo junto con el azúcar, dejando hervir a fuego lento hasta que tome color de canela. Para este caso no utilizamos coco rallado ni arroz molido. Unicamente agregamos (si queremos nueces o almendras peladas y molidas).Este dulce de leche podemos guardar de igual forma que el manjar blanco.